El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires decidió convocar a un congreso el sábado 3 de septiembre en Merlo. La decisión fue adoptada en una reunión de urgencia realizada ayer en La Plata y de la que participó el diputado nacional Máximo Kirchner. Durante los debates, los dirigentes resolvieron además invitar a la vicepresidenta Cristina Kirchner para que esté a cargo del cierre congreso partidario. En el encuentro en el que participaron 70 consejeros y consejeras, entre intendentes, funcionarios y legisladores de la provincia. consejeros del PJ bonaerense se repudió la persecución judicial contra Cristina Kirchner en el marco de la causa de Vialidad Nacional.
Al hacer uso de la palabra, Máximo Kirchner apuntó contra la oposición y señaló que “las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo”. “No solo se trata de si van o no por una persona sino porque lo que representan esas personas”, expresó. Justamente, el encuentro fue convocado para analizar medidas de respaldo a la ex mandataria, quien recientemente recibió un pedido de condena en su contra en el marco de la investigación por las irregularidades cometidas con la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Máximo Kirchner se refirió al Poder Judicial y denunció que “quieren administrar” el Estado.
“Parte de los problemas que tiene hoy la Argentina data de que por ejemplo un sector del poder judicial habilitaba importaciones por más de 1.500 millones, 1.800 millones de dólares. Entonces empiezan a ocupar ya no el lugar que tienen lógicamente en un sistema republicano como el nuestro, sino que administran el estado, dicen que se puede importar y que no, y de esa forma causan perjuicio en las arcas”. Ayer también se adelantó que mañana el PJ realizará jornadas militantes en plazas de las distintas intendencias en la provincia de Buenos Aires a modo de respaldo a CFK. Ayer, el PJ Nacional decidió declararse en estado de alerta y movilización durante un encuentro que presidió el presidente Alberto Fernández. Extraoficialmente, trascendió que la idea es organizar una gran movilización el 16 de septiembre. Otros sectores sugieren esperar al 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.
En Tucumán, militantes del peronismo decidieron convocar por las redes sociales a un acto para mañana a las 16 en la plaza Yrigoyen, frente a los tribunales, para apoyar a la vicepresidenta.